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Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo iniciar el trámite de cobrar una factura prejudicialmente?


Es muy importante saber, que una vez recibida la factura, (certificada su recepción), se tiene un plazo de 8 días corridos para reclamarla. Aconsejamos iniciar un procedimiento prejudicial inmediatamente vencida la deuda, con el fin de evitar que transcurra el plazo total de 1 año de prescripción de las acciones de cobro.




¿Cuál es la vigencia de una factura?


El Emisor de la Factura determina la condición de pago (contando desde 30 – 60 – 90 o más días), desde su vencimiento se cuenta con el plazo de UN AÑO para realizar el cobro judicial. En el caso que el documento tenga vencimientos parciales, se cuenta el año respecto de cada vencimiento.




¿Cuánto dura el proceso de cobranza de una factura?


Hay que distinguir: Fase de la gestión preparatoria: Desde el ingreso de la gestión a distribución en la Corte, hasta que el tribunal competente CERTIFICA que el demandado de autos no ha opuesto tacha de falsedad a las facturas, ni ha negado entrega de mercaderías o prestación de servicio, dentro de plazo legal para hacerlo, encontrándose vencido, esta primera etapa no debería durar más de tres meses. Fase del juicio ejecutivo propiamente tal: Desde que se presenta la demanda ejecutiva y hasta que el tribunal certifique que la sentencia definitiva (condenatoria o absolutoria) se encuentre EJECUTORIADA, no debería transcurrir un plazo superior a dos años (si se interpusieron recursos) o a un año y medio (si no se interpusieron recursos).




¿Desde qué monto vale la pena iniciar un trámite de cobranza?


El monto consignado en la factura es un factor importante a considerar a la hora de tener que incurrir en costos de cobranza prejudicial y judicial. En tal sentido, considerando, a priori, que hay que incurrir en la notificación de la gestión preparatoria, luego en la notificación y requerimiento de la demanda ejecutiva, de la resolución que recibe la causa a prueba (del embargo, si hay bienes suficientes para la traba) y de la sentencia definitiva, a nuestro juicio sólo vale la pena gestionar el cobro de las facturas de un monto superior a $500.000.- por cada documento.




¿Cuánto cuesta el servicio que realiza Cobromifactura.cl ?


Nuestros honorarios son 100% variable y son cobrados al deudor como gastos operacionales. En el caso donde el deudor proponga un pago MENOR a lo adeudado en la factura, o rechace cancelar los honorarios o gastos operacionales a nuestra empresa y usted como cliente decida ACEPTAR dicha propuesta, el cargo por honorarios, correrá por su cuenta.




¿En qué consisten la Etapa Prejudicial y Etapa Judicial?


La Etapa Prejudicial consiste en contactar al deudor de su factura recordando que tiene una deuda vencida. El deudor se contacta mediante llamado telefónico, email, carta, whatsapp, y en caso que el deudor no concrete su deuda, comenzamos la Etapa Judicial la cual, consiste en el ingreso de la demanda, todo esto previo Mandato firmado ante notario, por el cliente, continuando con la solicitud al receptor que notifique al deudor.




¿Qué es el Certificado Incobrabilidad y cuál es su importancia?


Existe un documento que permite respaldar la provisión de cuentas por cobrar en la contabilidad y que además permite castigar tributariamente los créditos incobrables, al presentarlos ante impuestos internos como respaldo, obteniendo un beneficio tributario y evitando gastos rechazados por el SII. Nosotros le entregamos Certificado de Incobrabilidad para SII a fin de bajar
los Incobrables, una vez que se ha realizado todo el proceso de cobranza de la deuda, sin que finalmente se consiga su pago por parte del cliente.





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